No tenía idea, pero en la página de la biblioteca de la Universidad Externado de Colombia está disponible mi tesis de doctorado de manera completa. Si están interesados, pueden ingresar al siguiente link, y buscan por mi nombre completo en la opción autor, el trabajo: Biblioteca - Universidad Externado de Colombia (uexternado.edu.co)
Les dejo también el link directo a la tesis, en el repositorio de la Universidad, pero sino funciona, tendrían que usar el primer método de búsqueda.
Sin embargo, al respecto de esta publicación, debo advertir que está en su estado puro, cruda, sin las correcciones que me pidió el jurado. De esta manera, comparto con Ustedes algunas observaciones sobre el punto, que hice en Twitter.
1. Es justa la observación del jurado en cuanto a que la introducción histórica respecto de la responsabilidad civil, en el capítulo uno, pudo sobrar y no fue suficientemente profunda. Hubiese sido mejor ir directo a la historia de la causalidad.
En mi defensa, puedo decir que solo estaba contextualizando, porque mi trabajo no pretende ser uno de historia. Actualmente, estaba acogiendo esa crítica excluyendo el aparte, pero como dije, ya publicaron el documento en la biblioteca de la Universidad.
2. Algo similar ocurre con la introducción del capítulo dos. Hice una introducción para entender algunas peculiaridades del Derecho de Daños en el mundo anglosajón. Sin embargo, otra vez en mi defensa, solo pretendía contextualizar el punto para lectores latinoamericanos.
3. En cuanto al derecho penal, se me había pedido incluir algunos autores para complementar el concepto de imputación objetiva, cosa que incluso ya había hecho en la versión que estaba corrigiendo para publicar, pero como dije, ya se publicó la versión original cruda en la biblioteca de la Universidad.
4. El jurado Cristian Aedo mencionó algún trabajo suyo que debió ser incluido ('Los fundamentos filosóficos de la culpa jurídica' (uexternado.edu.co), y es verdad que es muy interesante y pertinente. Estaba en proceso de incluirlo, pero, como dije, ya publicaron la tesis de manera cruda, pero aprovecho para recomendar la lectura de esa obra como complemento y guía de muchos temas que se trabajan en la tesis.
5. El único aspecto en el que no estaba dispuesto a ceder es en el tema de Heidegger. Para Aedo no fue correcto que yo interprete a "Ser y tiempo" como una alusión al mito adámico, según Aedo, porque Heidegger era ateo.
No puedo estar de acuerdo porque, primero, Heidegger es conocido por escribir intencionalmente de tal manera, que se puedan hacer diversas interpretaciones de sus textos.
Y segundo, igual que con Ricoeur, el uso de los mitos religiosos en mi tesis no tiene propósitos dogmáticos de fe, sino que se los analiza como objetos antropológicos que permiten entender mejor al ser humano. Así que no hay que ser religioso para apelar a los mitos religiosos.
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